Las soluciones orientadas a Recursos Humanos vienen evolucionando desde hace mucho tiempo, y hoy están en auge, con muchas vetas de desarrollo, desde las tradicionales plataformas de liquidación de haberes y gestión de nómina hacia sistemas integrales de gestión de talento. Es a partir de esta evolución, y la presencia de tecnologías como el Cloud y Big Data, los líderes de Recursos Humanos se reinventan, renuevan sus estrategias y buscan aplicar sus beneficios a la operatoria diaria.
A día de hoy, los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a exigencias que deben sobrellevar. Estas exigencias son, en muchos casos, que se adapten rápidamente a los cambios del mercado y la empresa, que aumenten la eficiencia del personal y que controlen y reduzcan los costos asociados, garantizando a su vez el cumplimiento regulatorio. Son auténticos desafíos, y afrontarlos sin ninguna ayuda es una tarea prácticamente imposible. Es por esta razón que precisan de software y herramientas óptimas que les permitan realizar su trabajo de la mejor manera posible.
Dentro de este marco, el Cloud aparece como un gran impulsor. De hecho, según un informe realizado por SoftDoit en cuanto al futuro del software, el 78,3% de los líderes en Recursos Humanos afirma que el Cloud Computing ya es el futuro, mientras que el 13% opina que aún quedan entre 2 y 5 años para que sea una realidad.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante en Recursos Humanos? En primer lugar, porque garantiza una integración más rápida con el resto de aplicaciones empresariales, gracias a que las conexiones ya están pre-configuradas con una amplia gama de servicios y productos como agencias de reclutamiento, proveedores de beneficios, sistemas de control de tiempo, etc. Además, la nube puede ser accesible desde un gran número de dispositivos (ordenador, teléfono móvil o tableta) sin importar el punto geográfico en que nos encontremos. Procesos como la solicitud de vacaciones o el acceso a los recibos de nómina pueden ser fácilmente descentralizados a los empleados.
Y en el caso de los las aplicaciones, son aún más notables, permitiendo realizar aprobaciones y acceder a la información de sus empleados y unidades organizativas desde cualquier emplazamiento. Asimismo,se reduce el periodo de aprendizaje de la aplicación por parte de los usuarios ya que por norma general, las soluciones alojadas en la nube son más intuitivas y accesibles, suponiendo un menor esfuerzo formativo y agilizando los procesos de crecimiento de las compañías.
Todas estas ventajas son especialmente relevantes en el caso de compañías con una gran dispersión geográfica y que comparten una serie de procesos comunes, y a hoy ya son muchas las organizaciones de este tipo que deciden armonizar sus políticas de recursos humanos mediante una solución tecnológica global.
Más allá del Cloud, que se posiciona como la tecnología del futuro en RRHH, también hay otras que pisan fuerte, como la inteligencia artificial, Machine Learning, Big Data, entre otras. Estas nuevas tecnologías han dado paso a una gestión de RRHH mucho más completa que permite no sólo garantizar la administración del área, sino gestionar el compromiso de los colaboradores, y analizar su potencial y desempeño para generar planes de acción personalizados.